Porcentaje de contenido nacional

Es un hecho que las Licitaciones Consolidadas causan mucha expectación, en el entorno de la Industria Farmacéutica. Si bien, el calculo del numero perfecto para poder tener el precio ganador, ejerce una presión adicional cuando se trata de un contrato por un año, el cual es la diferencia del crecimiento, participación o control de mercado en varias ocasiones de un medicamento o grupo de productos.

Pero, hay errores numéricos que dejan al descubierto la puerta del cuidado legal de este negocio, debido a la energética manera en que se cubierta la recta de ganancias de cantidades o nichos de negocio. Uno de los principales errores es el PCN “PORCENTAJE DE CONTENIDO NACIONAL”

La falta de experiencia y en ocasiones la falta de ética, pueden provocar no cumplir con la regla emitida por la autoridad, y presentar un precio por debajo de lo establecido al 65% como requisito mínimo.

Mencionaremos 10 reglas y consideraciones claves para la determinación del Contenido Nacional de un bien, que se pretende participar en una Licitación Nacional o en una Licitación Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio Vigentes:

  1. Esta obligación se adquiere en el argumento jurídico del articulo 28 fracción I y II de la LAASSP.
  2. La autoridad señala las “REGLAS PARA LA DETERMINACIÓN, ACREDITACIÓN Y VERIFICACIÓN DEL CONTENIDO NACIONAL DE LOS BIENES QUE SE OFERTAN Y ENTREGAN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN, ASÍ COMO PARA LA APLICACIÓN DEL REQUISITO DE CONTENIDO NACIONAL EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, QUE CELEBREN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL”
  3. La aplicación de la regla 5 es, ser producido en Mexico y contener un % de contenido nacional.
  4. No es necesario mostrar el porcentaje de contenido nacional, basta con firmar una carta bajo protesta de decir verdad, que se cumple con el porcentaje.
  5. El % de contenido nacional obligatorio será de cuando menos 75%.
  6. La convocante no solicita por propia voluntad la revisión del PCN, tendrá que ser mediante solicitud de un participante que se considere afectado.
  7. Existe una fórmula para el cálculo del PCN.
  8. Es importante calcular el PCN, de los productos en los que participo, para no caer en errores que posterior afecten la integridad y honorabilidad de una Empresa.
  9. Si tengo inquietud sobre el precio ofertado por un participante, se deberá solicitar a la SECRETARIA DE ECONOMIA, mediante queja formal en la DIVISION DE VENTAS A GOBIERNO, la solicitud de revisión de un producto.

Para tales efectos la fórmula es:
El porcentaje de contenido nacional referido en la Regla 5 de este instrumento se calculará conforme a la siguiente expresión:
PCN = [1-(CI/PV)]*100
En donde:
PCN = Porcentaje de contenido nacional del bien ofertado en el procedimiento de contratación correspondiente;
CI = Valor de las importaciones, y

PV = Precio de venta del producto ofertado en el procedimiento de contratación correspondiente.

Nota: si tienes dudas sobre la forma de calcular tu PCN, manda un mail a jlg@gbgintegral.com.mx, con gusto te asesoramos.

Reglas para la determinación, acreditación y verificación del contenido nacional de los bienes que se ofertan y entregan en los procedimientos de contratación

Fórmula para el cálculo del porcentaje de contenido nacional

 

Acerca del autor José Luis García

Leer todos las notas de José Luis García

Deja un comentario