De la Hambruna al Canibalismo en la Pharma, el paso que la Industria no debe dar

Hasta donde llega el medio de consumo Institucional en estrangular el canal de distribución que provoca una serie de efectos y eventos dentro de la industria farmacéutica, nunca deseados, pero espacios del tiempo, en ocasiones difícil de evitar.

Estamos diagnosticando el evento “hambruna farmacéutica” como el acto de no encontrar los canales de distribución, unas condiciones óptimas para el desplazamiento de inventarios en el mercado Institucional a Gobierno, por los 3 puntos siguientes:

  1. 1 de diciembre inicio de una nueva administración con cambios en las reglas de operación de los inventarios, de un 45/45 ( 45 días de inversión por 45 días de inventarios) a un cambio 30/30 ( 45 días de inversión por 45 días de inventarios), haciendo un corte de estrategia de costo financiero de 1 mes.
  2. Los almacenes institucionales empezaron este nuevo sexenio con 3 meses de abasto para garantizar los insumos al derechohabiente, con la modificación financiera del 30/30… sobra un mes de inventarios, que provoco una parálisis en el flujo de desplazamiento en la industria Institucional.
  3. Los presupuestos de la industria contemplaron crecimientos, no contemplando que el presupuesto de egresos para este ejercicio contempla una disminución del 2% para la compra de insumos, esto a niveles globales marca una tendencia en déficit del crecimiento.

Resultado de lo anterior, dio como resultado el no grato fenómeno … “Canibalismo Pharma”, es decir, el embudo de distribución, esta siendo crisis en las áreas comerciales, dando lugar a deglutir mercados para obtener el número del forecast.

Como ejemplo, en días pasados, empezó a circular cotizaciones del seguro popular, con una serie de eventualidades no óptimas para la reglamentación de las compras gubernamentales, tales como:

  1. Oficio dirigido a CONCAMIN, para que los proveedores de la industria cotizaran cantidades en atención al Seguro Popular.
  2. Oficios señalando el respetar los precios de consolidada, y sin explicación alguna, sobre la situación del universo de los productos
  3. Se desconoce la forma final y efectividad de una posible asignación y las garantías y responsabilidades con la autoridad competente.

De la Hambruna al canibalismo, el paso que la Pharma no debe dar:

  1. No se convocó una Investigación de mercado
  2. No se realizó convocatoria vía compranet
  3. Solo unos cuantos fueron invitados, limitando la libre participación
  4. ¿Por qué cotizaron todos con desesperación?
  5. ¿Por qué las CAMARAS ( CANACINTRA Y CANIFARMA) no actúan?

La Pharma , no puede y no debe de caer en crisis, que no se olvide que hoy la Industria Farmacéutica , tiene el grado de Seguridad Nacional, solo falta que alguien se lo recuerde al Gobierno y peor aún … a la Industria.

Acerca del autor José Luis García

Leer todos las notas de José Luis García