Suman 12 casos de sarampión en el País

Cd. de México  (25 agosto 2019).- La cifra de contagios por sarampión en el País este año asciende a 12, detalló la Secretaría de Salud (Ssa).

De éstos, 10 han sido en mujeres -dos bebés de 10 y 11 meses; dos niñas de 4 y 2 años, y adultas de 22, 23, 27, 32, 50 y 54 años- y apenas dos en hombres -de 18 y 51 años-, de acuerdo con un desplegado difundido por la dependencia.

Las entidades donde se detectaron los contagios, el primero el 10 de febrero y el más reciente el pasado 17 de agosto, son: Quintana Roo, que lidera la lista con cinco casos; Chihuahua, con tres; Estado de México, con dos, y Nuevo León y San Luis Potosí, con un caso cada uno.

Mientras que la mayoría de los casos están clasificados como contagios importados o asociados a importación -de Europa, África y Asia-, el más reciente sigue bajo investigación para determinar si es de la misma naturaleza o es autóctono, es decir, generado en la región.

El sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, aparición de manchas rojas en la piel y un cuadro gripal, por lo cual se debe acudir a recibir atención médica de manera inmediata.

Posteriormente, se debe permanecer en casa y evitar acudir a lugares concurridos para protegerse de complicaciones y disminuir la probabilidad de contagios a terceros.

 

 

Reforma

Nacional

REFORMA / Redacción

WEb

https://refor.ma/FU-cahwnF

Acerca del autor Luis García Estrada

Leer todos las notas de Luis García Estrada