Falta medicina a niños de NL

Monterrey, México (29 agosto 2019).- Estrellita, de 9 años, tiene leucemia y el martes era su cita para ser internada en la Clínica 25 del IMSS y recibir su ciclo de siete días de quimioterapia. Pero la niña no fue recibida porque no hay medicamentos.

“No hay medicamento, no hay nada”, dijo su mamá, Liliana Muñiz, y agregó que Estrellita lleva varias recaídas.

“Hasta mañana (hoy)”, señaló, “vamos otra vez a hacerle unos laboratorios a ver si no le ha bajado más la sangre, las plaquetas, para ver si hay modo de que me la internen mañana (hoy)”.

En entrevista, 10 mamás de niños con algún tipo de cáncer confirmaron ayer que desde hace tres meses las quimioterapias de sus hijos en este hospital se retrasaron por el desabasto principalmente de metotrexato, básico para el tratamiento.

Recalcaron que nunca habían pasado por esta situación.

Muñiz indica que, además, su hija necesita un medicamento muy costoso llamado bortezomib, que el Seguro Social no cubre.

Las madres señalaron que la clínica tiene una lista de espera de niños que necesitan quimioterapias, y pasa hasta un mes para que sean recibidos.

La Clínica 25 del IMSS atiende a niños de Nuevo León y de otros Estados del norte del País, como Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

A nivel nacional, la falta de metotrexato en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” provocó que el lunes pasado papás bloquearan la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y señalaron que tenían un mes y medio con el desabasto.

Esto hizo que la Secretaría de Salud federal le pidiera apoyo al IMSS para cubrir las necesidades, pese a que el Instituto también tiene el problema.

La situación se agrava porque al no cumplir con el protocolo en tiempo, coincidieron las mamás, los pequeños sufren recaídas y bajas en sus defensas, que incluso pueden provocar la muerte.

Ayer, el Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud, Alejandro Mohar, aseguró que la Secretaría de Salud ya cuenta con 17 mil unidades de metotrexato y que en el transcurso del día llegarían al Hospital Infantil de México y al Instituto Nacional de Pediatría.

Roberta Pérez, originaria de Mante, llegó ayer a la Clínica 25 del IMSS antes de las 10:00 horas con su hija Aranza, de 5 años, diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda (LLA), para internarla por su ciclo de quimioterapias, y le informaron que no había metotrexato.

“Yo vengo de fuera y son siete horas de camino”, lamentó, “y traigo maleta y todo. Y les digo ‘vengo gastando, para volver a regresarme y luego volver a venir otra vez, pues también es otro gasto'”.

Tras insistir con personal del hospital, le indicaron que esperara unas horas a ver si podían juntarle una dosis menor. Pasadas las 20:00 horas, la niña fue ingresada.

Sin embargo, anoche su hermana Rosa indicó que no tenían la certeza de que Aranza recibiera hoy el tratamiento.

 

 

El Norte

Local

Imleda Robles

Web

https://refor.ma/bg-bahw5o

Acerca del autor Luis García Estrada

Leer todos las notas de Luis García Estrada