Pide CNDH garantizar medicina contra cáncer

Cd. de México  (28 agosto 2019).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garanticen el abasto de medicamento contra el cáncer.

En particular, la CNDH hizo referencia al Metotrexato, del que hay desabasto en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en los Institutos Nacionales de Pediatría y Cancerología, lo que daña el derecho a la salud de menores de edad con cáncer.

En un comunicado, el organismo informó que inició de oficio un expediente de queja y solicitó información a las autoridades, sin prejuzgar la veracidad de los hechos.

“Mediante oficio dirigido al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, se instó a la implementación de tales medidas, sin menoscabo de sus facultades de supervisión y control sanitario”, expuso la CNDH.

“(Hay desabasto) al parecer debido a que Cofepris mantiene detenida la comercialización o distribución de ese medicamento, necesario e insustituible para atender a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma”.

Para la Comisión es de vital importancia la atención inmediata de casos en los que los afectados sean niños y niñas, en consonancia con el respeto al interés superior de la niñez.

“El desempeño de los servidores públicos de las instituciones de salud es fundamental, ya que de sus acciones u omisiones dependerá la eficacia con que este derecho se proteja, tal derecho demanda la observancia de elementos esenciales que garanticen servicios médicos en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad”, explicó.

 

 

Reforma

Nacional

César Martínez

WEb

https://refor.ma/N1-cahwUJ

Acerca del autor Luis García Estrada

Leer todos las notas de Luis García Estrada