Surten fármaco contra cáncer

Garantizan suministro durante dos meses. Distribuye la Ssa a los institutos los medicamentos oncológicos

La Secretaría de Salud ya cuenta con 17 mil unidades de medsatrexate, medicamento para tratar cáncer elaborado por Laboratorios Pisa, y en el transcurso del día llegarán al Hospital Infantil de México y al Instituto Nacional de Pediatría, aseguró Alejandro Mohar, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud.

“Pisa tenía 17 mil unidades listas y Cofepris les señaló que tenía que mejorar la manufactura de este producto y en ese espacio que se abrió, de si podía utilizar el que ya tenía en existencia, fue donde se creó el vacío, y fue donde intervino el Secretario de Salud.

“Habló con Cofepris y ya se aclaró que ese medicamento sí se podía utilizar y trasladar a los hospitales”, explicó.

Indicó que estas 17 mil unidades, que estaban en su almacén de Cuautitlán Izcalli, servirán para el abasto de casi dos meses y no representan ningún riesgo.

“Ya fue garantizado, ya hicieron una muestra aleatoria de esas 17 mil y, obviamente, ya están certificadas por Cofepris para su plena seguridad de la administración en estos niños”.

Precisó que el medicamento para el Hospital Infantil de México ya llegó a la central de mezclas, donde lo están preparando.

“Hoy (ayer) antes de las 6 ya se recibirá en el hospital, en la unidad de quimioterapia del Hospital Infantil de México”, dijo.

Explicó que no hubo necesidad de emplear el medicamento que el IMSS había proporcionado.

“Dado que ayer me informaron que hoy se entregaba, no hubo necesidad de aceptarle al IMSS, dado que el IMSS también tenía poco inventario; entonces, cuando me informó Cofepris y Pisa que ya estaba liberado el medicamento, optamos por esperarlo”.

Por la mañana, Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que la noche del martes Mohar les informó que se había resuelto el problema de la escasez y que no era necesario que apoyaran con medicamento.

El Seguro Social había ofrecido ayudar al Hospital Infantil de México, que registraba desabasto, con 400 frascos de 500 miligramos del medicamento.

Este apoyo resolvería durante poco más de una semana el problema de desabasto y, posteriormente, de requerirlo, la Secretaría de Salud apoyaría para evitar que se repitiera la situación, señaló Mónica Villa, directora médica del nosocomio.

El lunes pasado, un grupo de padres de familia protestaron frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que la quimioterapia de sus hijos con cáncer se retrasó por falta del medicamento.

De acuerdo con el hospital, el retraso afectó a alrededor de 17 pacientes, que ya fueron atendidos, de acuerdo con las autoridades de Salud.

 

 

Reforma

Nacional

Natalia Vitela y Dulce Soto

Impreso

http://tinyurl.com/y3qbxdyf

Acerca del autor Luis García Estrada

Leer todos las notas de Luis García Estrada