AMLO se burló de la burocracia de Hacienda: “No hay, no hay, no hay”

En Puebla, imitó al cómico Héctor Suárez. Prometió incremento a salud en el Presupuesto 2020 para medicinas, basificación e instalaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó al Hospital Rural de Chignahuapan, en Puebla. En el acto, el mandatario confirmó que en el Presupuesto de la Federación para 2020 que se entregará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, se prevé un incremento de 40 mil millones de pesos para el mejoramiento del sistema de salud pública en el país.

“Vamos a apoyar todo el sector salud”, dijo, “ese es mi compromiso”. Y se mofó de la burocracia que a la que se enfrenta cada que plantea un aumento como el prometido.

“Ya ven cómo son en el mismo gobierno, hay resistencias, porque existe un burocratismo. Yo creo que Héctor Suárez era el que tenía una comedia en donde decía: ‘No hay, no hay, no hay’. Así era ¿verdad? Así son algunos, hasta los de Hacienda”, se burló López Obrador.

“‘Vamos a implementar este programa’, ‘No se puede, no lo permite la norma, hace falta que se forme el comité, no está el oficio de autorización y no se puede’ -completó López Obrador-. Entonces, ahora sí se va a poder, porque claro que se a poder, ya saben ustedes que yo soy muy perseverante, muy terco. Me canso ganso”.

En compañía del gobernador Miguel Barbosa, aseguró que el incrementó en el presupuesto al sector salud se concentrará en cuatro acciones. La primera: para que no falten medicamentos y que lleguen hasta las más apartadas comunidades. “Así como se distribuye la Coca-Cola y las Sabritas, así van a llegar los alimentos, digo, los medicamentos a todo el país”, indicó.

“Dos. Que no falten los médicos, las enfermeras. Ya hay escasez por lo mismo”, continuó. “Ahora tenemos menos médicos, menos enfermeras de las que se necesitan, porque se empeñaron con la privatización de la educación en cerrarles las puertas a los jóvenes que querían estudiar y los rechazaban con la mentira de que no pasaban en el examen de admisión”.

AMLO dice que farmacéuticas están detrás de campañas sobre muertes de niños con cáncer

Como tercer objetivo, López Obrador planteó que buscará mejorar las instalaciones sanitarias y cambiar los equipos. Por ejemplo -dijo- “aquí no sirven los rayos X, no tienen servicio de rayos X. Ya sabemos cómo están las cosas, ya sabemos que hay que hacer compras consolidadas, equipos de rayos X, o sea, no comprar uno o dos, cinco, 10, sino a lo mejor 200 para tener mejores precios y cambiar el equipo. Lo mismo con las ambulancias, va a ser sí también general”.

Y finalmente anunció la basificación a los trabajadores de la salud. “Mañana voy a informar, lo van a escuchar mañana en mi informe. Estuve escribiendo… decía yo anoche de que le iba yo a poner: vamos a basificar poco a poco, paulatinamente”, adelantó el presiente.

La Política OnLine, Presupuesto, Redacción, 31-08-2019

Link de la nota aquí

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona