IMSS acepta sobreprecios

Si lo que se busca es continuar con las metas anticorrupción planteadas desde el Ejecutivo, Zoé Robledo tendrá que poner mucha atención a la hora de elegir a los nuevos delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque se ha aplaudido que los encargados de esas oficinas surgirán de las filas de médicos, enfermeros y jubilados, tendrán que añadirse valores de honestidad y capacidades administrativas.

Usted dirá si urge la circulación de sangre nueva en los delegados, sobre todo en casos como el de la Delegación Norte del IMSS en Xalapa, Veracruz, donde se adquirieron insumos de impresión con sobreprecios de hasta 80 por ciento. Un claro golpe a la austeridad, cuando se trata de quitar al gasto público dinero que estratégicamente podría emplearse para garantizar el abasto de medicamentos.

Y es que el 26 de agosto, por adjudicación directa se declaró que Soluciones Elsa S.A. de C.V. sería la proveedora de cartuchos/tóner con rendimiento de 10 mil páginas, a un precio unitario de tres mil 400 pesos, a pesar de que semanas antes el mismo insumo de marca Lexmark modelo 50F4X00 fue cotizado en mil 927 pesos, es decir, 80 por ciento más barato.

Fue justo el 31 de mayo de este mismo año vía la Licitación Pública Internacional Electrónica Abierta No. LA-050GYR014-E125-2019, cuando el IMSS en Veracruz canceló el proceso luego de que se identificara que la misma empresa falsificó información del equipo y rendimiento del cartucho, tal como se lee en la notificación emitida el pasado 13 de junio por el licitante.

Ante este panorama, dejan mucho que desear las acciones tomadas por el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Lucio Sánchez Aguilar, a cargo de estos procesos de compra, sobre todo al no solicitar las debidas sanciones para Soluciones Elsa S.A. de C.V., luego de la primera licitación; ya que no sólo volvió a participar con montos más caros, sino que fue adjudicada de manera directa, ¡así como lo lee!

 

LA RUTA DEL DINERO

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo Santiago Nieto, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, revisarán los movimientos financieros, los contratos y la conformación de las Actas Constitutivas de Pentamed, distribuidor de medicamentos que obtuvo más de seis mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Las indagatorias surgieron a través de denuncias recibidas en más de seis dependencias federales. Pentamed tiene como operadores a Humberto Tello y Rodrigo Carrasco, quienes de la nada consiguieron 266 contratos con dependencias del gobierno federal en el sexenio anterior… izzi lanzó Starz-play, la plataforma digital de Starz-Lionsgate. Se trata de uno de los programadores más importantes en inglés, con cientos de series y películas de alta calidad. La visión estratégica de izzi ha llevado a la marca a posicionarse como un importante proveedor de servicios de doble y triple play en todo el país.

Heraldo de México, Opinión / Corporativo, Rogelio Varela, 04-09-2019

Link de la nota aquí

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona