Aumento de dengue pone en alerta al estado

Guadalajara.— Autoridades de Salud estatales mantienen la alerta ante el aumento de casos de dengue, lo que ha colocado a la entidad como la tercera con mayor problemática, sólo detrás de Veracruz y Chiapas.

Hasta el pasado 1 de septiembre la Secretaría de Salud del gobierno federal tenía registrados 231 nuevos casos confirmados en Jalisco, con un acumulado anual de mil 777, además de dos muertes por dengue hemorrágico. Actualmente se analizan 13 casos más.

La dependencia estatal informó que en el corte reportado hasta el pasado 25 de agosto, los municipios con mayor problemática son los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 63% de los casos.

Guadalajara encabeza la lista, con 491 pacientes, seguido de Zapopan, con 204 personas enfermas. En el resto de la entidad los municipios más afectados son Puerto Vallarta, con 105 casos, y Sayula, con 101.

De acuerdo con la dependencia estatal, este año se han disparado considerablemente los casos confirmados de dengue, pues durante el mismo lapso de 2018 se registraron sólo 354 (mil 192 menos), y en 2017 la estadística era de 388 casos (mil 158 menos).

Ante ese panorama, durante la última semana las autoridades estatales desplegaron aproximadamente 200 brigadistas en por lo menos una decena de colonias de la metrópoli para llevar a cabo la “descacharrización” en las casas e impedir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Además, se ha implementado un intenso programa de fumigación en varias colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Jorge Ubaldo Cruz, encargado de las nebulizaciones en Guadalajara, explicó que de acuerdo con los casos probables en cada una de las colonias el trabajo se puede extender hasta 21 días, durante los cuales se realizan nebulizaciones cada semana para cubrir el ciclo de gestación de los moquitos.

“Por las noches un sólo trabajador puede cubrir hasta 70 manzanas, pero se hacen durante tres semanas, un día cada una, para que mueran los [mosquitos] que ya hay, los que nazcan y los que pudieran nacer. Se pueden dar hasta cuatro nebulizaciones en alguna colonia para que bajen los índices de positividad”.

Serotipo más agresivo. Ante el aumento de dengue, especialistas de la Universidad de Guadalajara insistieron en que la población tome medidas preventivas contra la proliferación del insecto transmisor, pues han detectado la presencia del serotipo 2 del virus, lo que genera que la enfermedad sea más agresiva.

El investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Esteban González Díaz, señaló que en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), al que acuden pacientes de prácticamente toda la entidad, se ha registrado un incremento en el número de casos de enfermos de dengue hemorrágico o severo durante las últimas cuatro semanas.

Explicó que una persona que ya tuvo el virus del dengue desarrolla cierta inmunidad a la enfermedad, pero si un mosquito portador de otro serotipo la vuelve a contagiar, genera una inmunoamplificación, es decir, los síntomas se presentan con más agresividad.

Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del CUCS, consideró que el actual incremento de casos en el estado es resultado de la desatención y falta de medidas preventivas de la gente ante el riesgo que representa la proliferación de mosquitos durante la temporada de lluvias.

El Universal, Estados, Raúl Torres / Corresponsal, 10-09-2019

Link de la nota 

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona