Santiago Nieto propone que dinero bloqueado al crimen organizado sea para el IMSS o programas sociales

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, propuso que el Estado recupere el dinero en las cuentas que hayan sido bloqueadas al crimen organizado, a fin de destinarlo a programas sociales.

“Hay poco más de 4 mil millones de pesos bloqueados en el sistema financiero ¿Quién se queda con ese dinero? Los bancos. Entonces estamos planteando que el dinero pueda irse, cuando no sea reclamado a una instancia del Estado,”, afirmó el funcionario en el marco del Expansión Summit 2019.

Nieto comentó que el dinero que podría recuperarse sería redireccionado al recién creado Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “es decir, que pueda ir a una instancia estatal para distribuirse a otro tipo de espacios o programas”.

Durante su ponencia Nieto detalló que del total de montos bloqueados, 3 mil 329.8 millones de pesos corresponden a personas cuyas cuentas han sido suspendidas directamente, mientras que otros 741.3 millones de pesos corresponden a terceros relacionados con esas personas, de acuerdo con datos que abarcan desde  el primero de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año.

“Hay casos donde el dinero no se reclama. En Jalisco, por ejemplo, hay 2 millones de dólares que no se han reclamado, vinculados al Cártel de Jalisco, entonces ese tipo de dinero podría disponerse para otro tipo de programas”, mencionó.

Nieto añadió que la UIF planea implementar una nueva plataforma de procesamiento masivo de datos, basada en la tecnología del Big Data, a fin de mejorar sus investigaciones. Esta herramienta también hará uso de la inteligencia artificial para reducir tiempos y mejorar la eficiencia en la generación de reportes.

El Heraldo de México, Mer-k-2, Adrián Arias, 09-09-2019

Link de la nota 

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona