10 verdades en el Mercado de Gobierno que provocaron la desaparición de los distribuidores regionales

¿EL ADIOS A LA ERA DE LAS CONSOLIDADAS?

En este mes empezamos a sentir la nostalgia de un adiós que es necesario, y un hasta pronto vaquero, de quienes hicieron de las Licitaciones Consolidadas un Modelo de Negocio como Bastión de su crecimiento corporativo.

Estableciendo que las Licitaciones se mantuvieron bajo un ordenamiento casi inamovible por 3 sexenios, donde las modificaciones fueron de forma y no de fondo.

El escenario de los licitantes locales en los puntos cardinales fue como observar una especie en extinción, ya que no se pudieron adaptar a la parafernalia de los volúmenes, dependencias, almacenes y logística, sin contar con el problema principal, la capacidad de pago de las dependencias estatales y alguna federal como el ISSSTE, que fue apagándose como vela de posada navideña.

Es un hecho que el ejercicio tuvo sus beneficios, pero … ¿Cuál fue el precio que pago la Industria?

10 verdades en el Mercado de Gobierno que Provocaron la desaparición de los distribuidores Regionales.

  1. La centralización de la operación de abasto, que limitaba a los distribuidores de otros estados, para estar cerca de la línea de fuego y enterarse de los movimientos operativos de las dependencias federales.
  2. El encarecimiento de la logística, prácticamente un parto de quintillizos que un distribuidor del noroeste o noreste del país, lograr transportar de su almacen los productos de los productos de los fabricantes que mayormente están en CDMX, JALISCO, QUERETARO, y posteriormente desplazarlos a 100 lugares a lo largo y ancho del país.
  3. El poco conocimiento de la existencia de los distribuidores regionales por parte de la Industria Farmacéutica.
  4. El oligopolio conformado por 5 a 6 distribuidores de prácticamente manejan el 70% de la distribución de la consolidada, generando un modelo interesante de análisis de competencia.
  5. La falta de capacidad operativa de la Comisión del Seguro Popular, para ejercer su poder de mando sobre los constantes saqueos estatales, provocando hoyos financieros importantes que, hoy, no hay forma de cubrir.
  6. La falta de compromiso de la CONAGO (comisión nacional de Gobernadores) para proteger el dinero del Seguro Popular y dispersar los recursos en el pago de los medicamentos y material de curación en tiempo y forma.
  7. La debilidad de la Función Publica de no ejercer acción penal sobre los desfalcos provocados por los Seguros Populares.
  8. La discrecionalidad de los recursos Estatales, que hoy tienen en problemas financieros a los distribuidores del Consolidado.
  9. La falta de capacidad de las Autoridades de Seguridad Publica, con los constantes y continuos robos en la zona del sureste mexicano, a los transportistas que distribuyen los insumos del Consolidado.
  10. La discrecionalidad de Cofepris que en este cierre de sexenio a recibido más bombas periodísticas sobre su corrupción que deja en tela de juicio su actuación en una investidura colocada por la autoridad del ejecutivo.

¿Qué viene a continuación?

Una serie de cambios en el clima legal, logístico y presupuestario, que pondrá a la especie de grandes concentradores de Claves o productos en la línea divisoria de la extinción o la evolución. Donde la capacidad de ser más compacto y ágil se torna difícil, han crecido demasiado y no están acostumbrados a correr para sobrevivir, solo saben sentirse superiores incluso a los Fabricantes.

El modelo va a cambiar, la forma de distribuidor también, y ya se percibe una nueva especie de licitantes, un modelo mas compacto, más ágil, sin egocentrismos en sus pretensiones, la era de hielo está por concluir y es momento de quitarse el abrigo, arremangarse las mangas y ponerse a trabajar.

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