Medicamentos, no hay fecha para su traslado en zonas del país

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda carece aún de fecha para que se traslade los medicamentos, insumos, material de curación y radiológico a los nueve almacenes que tienen habilitados y que las empresas los repartan en las 7 regiones.

Anteriormente, la dependencia invirtió mil 015 millones 555 mil 672.10 pesos para la contratación del servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de bienes terapéuticos, que fueron adquiridos durante la compra consolidada del pasado 28 de junio.

El proceso competitivo de distribuidores culminó el viernes 12 de julio y los proveedores ganadores.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, las distribuidoras ganadoras, que siguen siendo evaluadas por parte de la Cofepris ofrecieron una reducción de 68 por ciento en promedio del precio ofrecido para trasladar medicamentos y, en el caso del material de curación, el ahorro fue del 43 por ciento.

Luego de llevarse a cabo 14 subastas, basado en un proceso de puja a la baja y ofertar el mejor precio por unidad, Raquel Buenrostro anunció que el proceso de distribución se haría a finales de julio, fecha que ya se rebasó, pero aclaró que ningún hospital carece de medicamentos ni de insumos debido a las compras consolidadas del 2018 para el 2019.

Y dejó en claro que los institutos y hospitales de alta especialidad no sufren de abasto de medicamentos ni de insumos, de hecho, la próxima semana se reunirán con los directivos para presentarles “la cantidad de observaciones” e irregularidades detectadas con el manejo de los recursos público.

Padres de familia en el área de hematología pediátrica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, enviaron un escrito por “el desabasto de medicamento oncológico” al director del CMN 20 de Noviembre, José Alfredo Merino Rajme que argumenta que “no hay desabasto” sino falta de uso correcto de recursos por parte del área de Hematología Pediátrica, a cargo de Luz Victoria Flores Villegas.

“Ella es una verdadera eminencia en su especialidad, es la única médico que realiza el procedimiento de trasplante de médula en el hospital. El director argumenta que no hay desabasto”.

En un oficio se enumera los medicamentos firmado por familiares de los menores internados “que están sufriendo el desabasto”.

Milenio, Política, Blanca Valadez, 18-08-2019

Nota completa aquí

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona