Prueba de saliva detecta diabetes

Investigadores del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, desarrollan una sencilla prueba para detectar a tiempo la predisposición a la enfermedad

ZAPOPAN.- Detectar si una persona tiene tendencia a presentar diabetes u obesidad es ahora más sencillo a través de una prueba de saliva desarrollada por investigadores del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

María del Carmen Velasco Rendón, académica del Departamento de Bioingenierías de la institución de educación superior, junto con otros cuatro investigadores idearon la tecnología.

La ingeniera en Biotecnología explicó que a partir de una muestra de saliva el procedimiento permite decodificar la información contenida en el ADN para conocer la predisposición a padecer diabetes tipo 2 y obesidad y con esto mejorar la calidad de vida de las personas.

Junto con Roberto Velasco Gutiérrez, Alejandro Velasco Gutiérrez, Gerardo Velasco Gutiérrez y Gerardo Gutiérrez Gómez crearon la empresa mexicana XplorADN, enfocada en la genética de medicina preventiva.

La investigadora resaltó que el objetivo es ser la empresa mexicana de genética que ayude a cambiar el paradigma de la medicina tradicional en México para migrar a la medicina preventiva.

Velasco Rendón detalló que XploraADN es producto de un desarrollo con 100 por ciento de capital humano, tecnología e inversionistas mexicanos.

“Es una empresa que se origina en el sector académico y en el cual participan actores de esta comunidad”, señaló.

La tecnología que usan identifica pequeñas variaciones en el material genético, estos cambios, llamados polimorfismos, son detectados y permiten descubrir las características únicas del ADN de cada persona.

Se trata de una prueba sencilla, no invasiva, que requiere una muestra de saliva de 3 o 4 mililitros; el estudio analiza cuáles son las características del individuo y define si tiene tendencia a desarrollar obesidad o diabetes, así como cuál sería el perfil idóneo de ejercicio y dieta para el individuo estudiado.

Una vez que se tienen los resultados, se le envía un reporte al paciente con las recomendaciones generales: alimentación, actividad física, entre otros.

El director de la Maestría en Gestión de la Ingeniería (MEM) del Tec de Monterrey campus Guadalajara, Gerardo Velasco Gutiérrez, agregó que un estudio demuestra que las personas que tienen variantes a diabetes tipo 2, al hacer un cambio de estilo de vida, pueden atrasar hasta diez años la aparición de la enfermedad.

“México se ubica en el primer lugar en diabetes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y queremos contribuir a mejorar esta situación, esperamos que nuestros esfuerzos tengan un gran impacto social”, dijo Velasco Gutiérrez.

Recordó que a inicios de 2019 fueron seleccionados dentro de varias empresas para asistir al Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, Estados Unidos, y que fueron la única empresa mexicana con este tipo de tecnología.

“Esto es sólo la primera etapa, a futuro se pueden detectar bajo el mismo principio el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones”.

Gerardo Velasco Gutiérrez,

director de la maestría en Gestión de la Ingeniería

Reforma, Dr. Revista Para Médicos y más, STAFF, Impreso

Nota completa aquì.

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona