Instituto de Oftalmología ha realizado más de 2 mil cirugías en su sede Tlaxcala

La sede Tlaxcala del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ha realizado más de 2 mil cirugías de noviembre de 2016 a la fecha, siendo el 90 por ciento de los pacientes de esta entidad y el 10 por ciento restante de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, informó la directora médica, Ana Paola López Venegas.

En entrevista, mencionó que este instituto de asistencia privada cuenta con cuatro especialidades en la entidad: córnea, retina, catarata y glaucoma. Además, anunció que en septiembre próximo realizará la campaña dos por uno para personas mayores de 50 años de edad que asistan a consulta de primera vez, con un costo de 350 pesos.

A dos años con 10 meses de abrir sus puertas este instituto en Tlaxcala, López Venegas expuso que no sólo se han cubierto las expectativas sino se han sobrepasado, “realmente el servicio de oftalmología y de especialidades ha tenido mucha demanda entre la población porque antes de que llegáramos acá la población carecía de estos servicios”.

Resaltó que al ser una fundación de asistencia privada sin fines de lucro, los precios ya tienen incluida una cuota asistencial y, a su vez, se cuenta con el apoyo de algunos esquemas de seguridad social como el Seguro Popular y Pensiones Civiles.

“El Seguro Popular cubre completamente las cirugías de catarata, incluidos los estudios de laboratorio y de gabinete, así como los medicamentos, entonces el paciente no tiene que pagar nada”, explicó.

Esta fundación también tiene convenio con Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), a través del cual esta institución pública paga un gran porcentaje de las cirugías y el paciente cubre una cuota menor.

A la fecha, la principal demanda de cirugía es de catarata en Tlaxcala, esto es, más del 50 por ciento.

En segundo lugar están los padecimientos de retina derivados principalmente de la diabetes. Estimó que en Tlaxcala el 10 por ciento de la población padece este mal que es la principal causa de ceguera de la población económicamente activa.

La tercera causa de las cirugías es por glaucoma y en este punto advirtió que más del 80 por ciento que tiene este problema no sabe que tiene esta patología y cuando se atiende llega en una fase muy avanzada.

Ana Paola López mencionó que el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana cuenta con tecnología de punta para tender los padecimientos oftalmológicos y con personal especialista de cataratas, retina, glaucoma y córnea.

Los servicios se brindan de 7:30 a 16 horas de lunes a viernes y de 7:30 a 13:30  horas los sábados, previa cita para atender a la población de forma organizada y eficiente, en sus instalaciones ubicadas en Valenciana número uno esquina con 20 de Noviembre en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán.

La Jornada de Oriente, Tlaxcala, José Carlos Avendaño, 20-08-2019

Link de la nota.

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona