Siete de cada 10 adultos mayores no son acompañados a sus consultas: IMSS

Siete de cada 10 pacientes adultos mayores no son acompañados a sus consultas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual deriva en que no pueden entender las indicaciones médicas por enfrentar problemas auditivos o de analfabetismo, reveló el delegado Gabriel Pérez Corona.

De ahí la necesidad de que los familiares acompañen a sus citas a las personas mayores de 65 años de edad, ya que muchas veces los pacientes de este segmento de la derechohabiencia no sabe qué hacer con toda la documentación que se les otorga.

“Pedimos a los familiares que los apoyen para que estas personas concluyan sus trámites de laboratorio, de rayos X o llegar al consultorio porque también a esa edad ya tienen problemas de movilidad”, agregó.

Otro aspecto a atender es que pongan en regla sus papeles para que cuando tengan la necesidad de ser atendidos sepan en qué consultorio deben ser atendidos, quién es el hijo que lo tiene asegurado y que su afiliación esté vigente.

“Una de las cosas más crueles es que pareciera que los adultos mayores están olvidados por la propia familia, agarran en el buró una baraja de documentos y no saben qué hacer para recibir la atención médica oportuna”, apuntó.

En la conferencia de prensa de cada martes, en la que estuvo acompañado del jefe de Afiliación y Cobranza, Gustavo Pérez Galicia y del jefe de Prestaciones Médicas, Bruno Hernández Hernández, el delegado calculó que en Tlaxcala son alrededor de 49 mil habitantes mayores de 65 años de edad que deberían contar con acompañamiento para recibir atención médica, aunque no precisó cuántas personas de este universo son derechohabientes del IMSS.

“Imagínense la relevancia de la solvencia de acompañamiento que se debe tener, o sea, necesita por lo menos haber 49 mil acompañantes o custodios”.

La enfermedad de mayor índice en los adultos mayores es la insuficiencia renal, ya que el 80 por ciento de los pacientes de esta edad en medicina interna es por esta causa, derivado de que también son diabéticos, hipertensos u obesos.

Por último, Gabriel Pérez señaló que el IMSS apunta el servicio al área de geriatría para la atención de los adultos, porque está punta de pacientes se necesita ajustar con los geriatras y con los médicos internistas ante el grueso de pacientes ancianos que está creciendo y por ello la medicina va para allá.

La Jornada de Oriente, Tlaxcala, José Carlos Avendaño, 20-08-2019

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/siete-de-cada-10-adultos-mayores-no-son-acompanados-a-sus-consultas-imss/

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona