Descartan falta de medicamentos en el IMSS Jalisco y si se acaban se compran de forma directa

En Jalisco no se tienen problemas de abastecimiento de medicamentos y en dado caso de que no tenga porque los contratos con los proveedores se terminen, éstos se adquieren de forma directa mientras que llegan a través de las compras que hace el Gobierno federal, señaló el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero.

“El calcio es uno de ellos, es un medicamento que requieren los pacientes con problemas de la hipófisis, la tiroides, entonces algunos medicamentos están bajando y los compramos, todos los días, además otros medicamentos como analgésicos, antibióticos, conforme se acaban pero es una compra muy baja y la mayoría de los medicamentos son por contrato”, aunque la percepción de los derechohabientes es otra y sienten que no hay medicamentos porque muchas veces se van sin ellos o tiene que dar varias vueltas para que se los surtan.

El funcionario no dudó en señalar que en los 17 hospitales de Segundo Nivel en la delegación y en las 114 clínicas, en todas las farmacias el inventario es del 99% en promedio a pesar de que se bajó un poco debido a la finalización de algunos contratados con empresas proveedoras y ya no se renuevan por el proceso de compras consolidadas desde la Federación.

“Durante los últimos años nos mantuvimos entre 99.5% hasta el 99.8% de abasto” lo cual consideró destacable porque en Jalisco se emiten 78 mil recetas todos los días y eso al mes hace un total de más de un millón 500 mil recetas con millones de medicamentos.

La situación en este momento comienzan a terminarse algunos contratos con los proveedores y conforme se dan, desde la Ciudad de México toman el control del abastecimiento por lo que el nivel en las farmacias es del 99.4% lo que representa un ligero descenso porque no todos los medicamentos llegan desde la federación, lo cual ubica en el número nueve a nivel nacional en las delegaciones.

Lo mismo sucede con la compra de prótesis, en ocasiones los proveedores al no ver que se hagan las operaciones lo antes posible, colocan esas piezas en hospitales privados, sin importarles ningún tipo de sanción por parte de la institución al no cumplir lo pactado, ya que esas piezas la venden más caras en el sector privado y le dan salida más rápido a sus inventarios.

“Tenemos problemas con los proveedores, es decir tenemos una licitación con proveedores, quien se compromete a entregarnos las prótesis o los insumos, pero si en hospitales requieren una, prefieren irse para allá porque las sanciones que tenemos son muy pocas y el proveedor prefiere que los sancionemos y se van a otro lado” y no se rescinden sus contratos porque son pocos los que hay.

 

El Occidental

Local

Víctor Ramírez

20-08-2019

https://www.eloccidental.com.mx/local/descartan-falta-de-medicamentos-en-el-imss-jalisco-y-si-se-acaban-se-compran-de-forma-directa-4066475.html

Acerca del autor Luis García Estrada

Leer todos las notas de Luis García Estrada