Ordena AMLO subir ya salarios a médicos que vayan a zonas alejadas

De las Américas, Chis., Desde el corazón de la selva Lacandona, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a que en menos de un mes esté listo un nuevo tabulador para que se ajusten al alza los sueldos de médicos y enfermeras que trabajen en las zonas más alejadas y marginadas del país.

“Quiero Zoé que esto se aplique de inmediato, ya; que en menos de un mes esté establecido. Ni modo que van a decir los del sindicato que no. O ¿hay que pedirle permiso?”, preguntó el Presidente tras recorrer el hospital rural de este municipio, el único en 200 kilómetros a la redonda, que atiende tanto a nacionales como a centroamericanos, por lo que urgió mayor inversión. El director del nosocomio, Saúl Meléndez, le comentó que sólo tienen tres camas en urgencias y atienden 20 casos al días. Es decir, 600 al mes, precisó.

“Vamos a definir un sistema de pago distinto, un tabulador nuevo, y esto es lo que quiero: que el que prefiera estar en Tuxtla o en la Ciudad de México o en Villahermosa, pues que se quede allá, es su derecho estar donde quiera, pero el que venga de pediatra aquí, al Benemérito, va a ganar más”.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y el gabinete de Salud, recordó que este año aumentará el presupuesto nacional en 40 mil millones de pesos para mejorar el sector.

En este hospital –el 42 de los 80 que recorrerá en todo el país y el último del estado que visitó como parte de su gira por el sistema IMSS Bienestar–, el mandatario dijo que “molesta mucho” que mientras más alejados estén los nosocomios, se ubican donde hay más pobreza y marginación, “está peor el servicio. Esto tiene que cambiar”, subrayó.

A unos metros de la frontera con Guatemala, reafirmó su compromiso de dar preferencia a los pobres.

El mandatario arribó por la tarde a este lugar, tras viajar alrededor de cinco horas de Villahermosa, Tabasco, donde aterrizó antes del mediodía, y después de dar su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

 

Peticiones y reclamos

 

A su llegada, cientos de personas lo esperaban con diversas demandas: “Presidente, en la frontera sur hay mucho Ejército y poca justicia”, reclamaba en una cartulina una adolescente, mientras otros le pidieron restaurar el comedero comunitario, atender a personas de la tercera edad y otras más: “Quiero mi escuela secundaria. Me canso ganso que sí lo voy a lograr y me vuelvo pato”. Padres de familia también revivieron una añeja demanda: la creación de una secundaria técnica agropecuaria.

López Obrador aprovechó el viaje para informar que el primero de septiembre dará su primer Informe oficial de gobierno en Palacio Nacional e invitó a celebrar el 15 de septiembre “como nunca” se había hecho, con una estampa artística y cultural de cada una de las 32 entidades, al estilo de la Guelaguetza.

La Jornada, Política, Alma E. Muñoz, 23-08-2019

Link de la nota

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona