Amgen paga por fármaco para psoriasis de Celgene 13.4 mmdd

Amgen acordó el lunes comprar Otezla de Celgene, un tratamiento para la psoriasis y la enfermedad de Behçet, por 13 mil 400 millones de dólares, lo que le permite a Bristol-Myers Squibb seguir adelante con su gigantesca adquisición de Celgene por 90 mil mdd.

La venta multimillonaria de Otezla es la más reciente en una industria que ha registrado una cantidad asombrosa de acuerdos este año, que comenzó a principios de enero cuando Bristol-Myers Squibb acordó comprar Celgene. Como parte de ese trato, Bristol y Celgene dijeron que esperaban vender algunos activos para obtener la aprobación regulatoria.

“Este acuerdo representa un paso importante para completar la fusión que tenemos pendiente con Celgene”, dijo Giovanni Caforio, presidente y director ejecutivo de Bristol-Myers.

El frenesí de acuerdos de las compañías farmacéuticas y de atención de salud este año se debe en parte al deseo de vender activos no esenciales o comprar medicamentos innovadores, a medida que sus propios medicamentos están a punto de perder la protección de la patente. Los principales grupos farmacéuticos se enfocan en convertirse en uno de los tres principales jugadores en cualquier categoría en la que operen.

En lo que va del año, ya se acordaron más de 700 mil millones de dólares en transacciones en el sector farmacéutico y de atención de salud, según Refinitiv, incluida la decisión de AbbVie de comprar el fabricante de Botox, Allergan, por 63 mil mdd; la venta de Pfizer de su negocio de medicamentos fuera de patente a Mylan por 9 mil 500 millones de dólares; y la adquisición de la compañía de terapia génica Spark Therapeutics por 4 mil 800 mdd por parte de Roche. La adquisición de Celgene por parte de Bristol-Myers es la más grande en lo que se considera el mayor acuerdo en el sector farmacéutico en lo que va del año.

Las acciones en Bristol-Myers Squibb subieron 4.2 por ciento para llegar a 48.52 dólares en las operaciones de la mañana en Nueva York, mientras que el precio de las acciones de Amgen subió 2.2 por ciento para llegar a 203.42 dólares.

Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink, aseguró que el acuerdo es positivo para los inversores de Bristol pero “marginalmente negativo” para los accionistas de Amgen, porque el precio es más alto de lo esperado.

También cuestionó si la Comisión Federal de Comercio aprobaría el acuerdo, dado que Amgen ya tiene una presencia significativa en la misma área de la enfermedad. Pero Amgen argumentó que tiene “confianza” de que es un comprador apropiado, con los medicamentos complementarios clave que no se dirigen a poblaciones de pacientes superpuestas.

Bristol-Myers también anunció que planea una recompra de acciones por un valor de 7 mil mmdd, en comparación con la recompra de acciones que se tenía prevista anteriormente de 5 mil mdd. El movimiento se produce tras un sólido desempeño comercial y alentadores desarrollos clínicos a lo largo de los proyectos de sus carteras.

Bajo los términos del acuerdo, Amgen adquirirá Otezla y su propiedad intelectual relacionada, además de cualquier otro activo y pasivo asociado. El acuerdo también afectará a los empleados de Celgene que producen Otezla, que se van a transferir a Amgen.

El acuerdo, que se espera que se cierre a finales de 2019, ayudará a Bristol-Myers a desapalancarse y mantener su calificación de grado de inversión. La compañía asumió una deuda de miles de millones de dólares para financiar su adquisición de Celgene, y la agencia de calificación S&P Global dijo el lunes que esperaba rebajar la calificación crediticia de la compañía un solo nivel al de una sola A incluso con la venta de Otezla.

Amgen tenía 21 mil 800 mdd en efectivo e inversiones al final del segundo trimestre de 2019. Robert Bradway, presidente y director ejecutivo de Amgen, dijo que la compañía pudo aprovechar una oportunidad que se presenta por la consolidación de la industria.

“Hemos sido pacientes con el despliegue de nuestro capital y creo que el acuerdo recompensa esa paciencia”, dijo.

Amgen cree que la adquisición del exitoso medicamento aumentará su flujo de efectivo y respaldará sus planes de investigación y desarrollo. La compañía de biotecnología con sede en California logró un éxito temprano con un candidato a medicamento que podría tratar la mutación genética del cáncer KRAS, previamente “sin un tratamiento con medicamentos”. Pero necesita invertir en ensayos clínicos a mayor escala para el candidato AMG510.

Otezla tuvo ventas en 2018 de mil 600 mdd, y Amgen pronostica un crecimiento de ventas promedio de al menos dos dígitos en los próximos cinco años. Amgen dijo que el medicamento aumentaría de inmediato sus ganancias ajustadas por acción desde el cierre del acuerdo. La compañía espera mantener su calificación crediticia de grado de inversión.

El medicamento está aprobado para tres tipos diferentes de enfermedades inflamatorias en EU y tiene exclusividad de propiedad intelectual al menos hasta 2028 en Estados Unidos, dijo Amgen. Pero Porges dijo que los inversores probablemente se muestren “escépticos” de que su protección de patente podría durar tanto tiempo.

La adquisición también debería ayudar a Amgen con sus planes de expansión internacional, ya que está aprobada en más de 50 mercados fuera de Estados Unidos, pero solamente se lanzó en 32.

Amgen ya tiene un medicamento importante en la categoría inflamatoria, Enbrel, que dice es complementario a Otezla. Amgen también vende Amgevita, una versión biosimilar del medicamento antiinflamatorio Humira, en Europa.

Con información de James Fontanella-Khan y Eric Platt

Milenio, Negocios, Hannah Kuchler, 27-08-2019

Link de la nota

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona