Morelos registra desabasto de vacunas, entre ellas la del sarampión

CUERNAVACA.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Morelos informaron este miércoles que en los hospitales públicos y centros de salud de la entidad se registra desabasto de cuatro vacunas, algunas del cuadro básico, por lo que hizo un llamado a la población para tomar medidas de prevención, en especial al tratarse de padecimientos virales.

Las vacunas que registran desabasto son contra la tuberculosis, Sabin que previene la poliomielitis y únicamente se aplica en campaña, así como SR y SRP que protegen del sarampión. También se registra desabasto de la Neumo 23 que se aplica a adultos mayores de 65 y no forma parte del esquema básico, reveló el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio García Cantú.

“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Salud, expuso la situación al doctor Jorge Alcocer Varela y se le solicitó el puntual y oportuno cumplimiento en la ministración de vacunas”, detalló.

De hecho, en días pasados, la diputada presidenta de la Junta Politica y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, reveló la carencia de los biológicos, ante las quejas de derechohabientes que llegaron al Congreso estatal, en donde solicitaron la intervención de los diputados.

Por tanto, la legisladora exhortó al representante del sector salud en la entidad, para que diera un informe respecto a la escasez de las mismas.

Asimismo, Cantú Cuevas manifestó este miércoles que el Ejecutivo estatal está ocupado en garantizar el abasto de biológicos que integran el esquema básico de vacunación.

Añadió que aún y con el faltante de los vacunas, Morelos no está en riesgo, ello debido a las acciones de inmunización permanente de años anteriores, que han coadyuvado a que el índice de susceptibilidad se encuentre en semáforo verde.

“En materia de Salud Pública y Epidemiología, de manera permanente se realiza un monitoreo del índice de susceptibilidad, el cual mediante un semáforo de riesgo analiza detalladamente a la población que derivado de no tener la vacuna se encuentra en cierto riesgo para contraer la enfermedad”, explicó.

Cantú Cuevas refirió que el financiamiento del Programa de Vacunación en el país es totalmente asumido por la Federación, por lo que el Gobierno de México realiza la compra consolidada de biológicos y los distribuye a los 32 estados de la República.

“Estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Salud para contar con el esquema básico completo que consta de 14 vacunas lo más pronto posible”, puntualizó .

Y agregó, “también se requirió apoyo al IMSS e ISSSTE para que en caso de emergencia apoyaran con la cobertura infantil”.

El funcionario sostuvo que ante la presencia de 12 casos importados de sarampión en el país, el riesgo de introducción del virus a Morelos es bajo, no obstante, señaló que es necesario mantener las acciones de prevención.

“Solicitamos a la población mantener las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos con la técnica correcta; así como evitar viajar a países en donde se tengan casos activos”, reiteró.

Por último, afirmó que el estado adquirió vacuna contra el rotavirus; añadió que la semana pasada llegaron dosis de la vacuna Neumo 13, mientras que se prevé que SABIN se suministre en el transcurso de septiembre.

Tratamientos contra cáncer infantil, garantizados

En entrevista para El Financiero, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio García Cantú señaló que si bien a inicio de año se registró desabasto de algunos tratamientos para los diferentes tipos de cáncer infantil, como la quimioterapia, está garantizado en su mayoría en el Hospital del Niño Morelense y otros más en el Hospital General ‘José G. Parres’.

“En este momento no existe esto (desabasto), se cubrió de manera adecuada, sí hay cierta tendencia a cambiar algunos tratamientos, porque hubo escasez de algunos y, se tuvieron que sustituir por otros, pero siempre apegados a las guías de práctica clínica y a lo que sugirieron los hematólogos”, concluyó.

El Financiero, Nacional, Verónica Bacaz, 28-08-2019

Link de la nota

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona