¡En riesgo, la prevención! se atrasa el suministro de vacunas

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores dio a conocer que el gobierno federal informó que será hasta diciembre o enero del próximo año cuando envíe vacunas a esta entidad, debido a que hay brotes de sarampión a nivel mundial y por esa razón se incrementó la demanda de tal manera que no hay disponibilidad, aunque aclaró que a nivel sectorial en el estado hay una reserva de este medicamento.

Aclaró que por el momento “no hay problema”, pero anunció que se habrá de exponer en el Consejo Estatal de Salud, para determinar si se tiene que comprar antes de cerrar el año, buscando a otros proveedores.

El funcionario señaló que Baja California Sur tiene la experiencia de las compras consolidadas con el IMSS que ha retribuido en una curva de aprendizaje, y en ese sentido, recalcó que el estado deberá de contar con vacunas suficientes para atender a la población, atendiendo además que el fenómeno migratorio que registra esta entidad representa más niños que atender.

A los secretarios de salud del país nos preocupa la estrategia de la federación, dijo, porque ahora será el Seguro Popular y la Secretaría de Hacienda los que adquieran los medicamentos a nivel central, y estamos en esa etapa de mandar los requerimientos de lo que habrán de enviarnos tanto a la Secretaría de Salud como al resto de las instituciones del sector incluyendo las fuerzas armadas, anotó.

La preocupación es que los tiempos avanzan rápidamente y hasta el momento el estado no cuenta con ninguna clave, cuando en años anteriores ya se tenía claridad y ya se habían efectuado las compras correspondientes al segundo semestre del año.

Víctor George Flores recalcó que en salud no se le puede decir al paciente que se espere a que salga la licitación, por lo que ante la falta en el suministro del gobierno federal, el gobierno del estado ha comprado medicamento.

 

Centralización, no por ocurrencias

Finalmente y con respecto el anuncio que hiciera el delegado de programas federales Víctor Castro Cosío en el sentido que el gobierno federal iba a centralizar la Secretaría de Salud que en la actualidad está en manos de los estados, George Flores dijo no tener conocimiento sobre el tema; señaló que esta propuesta no está bien clara y en caso de implementarse deberá de hacerse de manera “muy cuidadosa”, al tiempo que recordó que la infraestructura es del gobierno del estado: es cierto que se ocupa reformar el sector salud, pero no podemos hacer las cosas a sentimientos o a ocurrencias porque el tema de la salud es cosa de vida o muerte, concluyó.

 

Pide Lupita Saldaña solución

Sobre esta problemática, la senadora Guadalupe Saldaña presentó este miércoles en la máxima tribuna de la nación en la Comisión Permanente un exhorto a la Secretaría de Salud y al Titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) del Gobierno federal, para que informen sobre las causas del desabasto de vacunas en el país, las medidas que se están tomando, las acciones que se están implementando para proteger a la población infantil de sus efectos, en particular de las enfermedades que se combaten con el cuadro básico de vacunación como el sarampión.

En entrevista, la legisladora acusó que la llamada austeridad republicana del gobierno federal vuelve a hacer crisis, en esta ocasión en uno de los sectores más sensibles como es la salud; dijo tener datos en el sentido de que la falta de medicamentos y vacunas ya es un problema nacional, ya que en la centralización en las compras no se visualizó esta situación con responsabilidad, y hoy tiene a varios estados en una crisis que también podría alcanzar a Baja California Sur.

Señaló que el argumento de la Secretaría de Salud es que se centralizan las compras porque antes había corrupción, pero en lugar de castigar a los responsables se castiga a los ciudadanos.

Citó que según un reporte de la SHCP de enero a mayo hay elevados subejercicios en materia de salud y el Programa de Vacunación recibió 142.1 millones de pesos de los 370.5 millones que le fueron asignados.

Este subejercicio en vacunación, es claramente violatorio del principio del interés superior de la niñez, en virtud de que se están dejando de adquirir las vacunas necesarias para proteger la salud que es uno de los derechos en los que no se debe escatimar recursos, pues en ello va garantizar a los menores una vida plena y la vida misma, dijo para concluir.

El Sudcaliforniano, Local, Elías Medina P., 29-08-2019

Link de la nota aquí

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona