Oposición urge a resolver crisis en el sector Salud

La oposición en el Senado señaló falta de capacidad en el gobierno federal en el manejo del sector Salud, que ha caído en crisis diversas, con fallas en los servicios, y formularon recomendaciones para mejorar la atención a los pacientes.

En tanto, Morena señaló como causas de la ineficacia en clínicas, hospitales e institutos nacionales el boicot de tres farmacéuticas que escondieron los medicamentos necesarios, y a las prácticas de corrupción que crearon aviadores y fantasmas que cobraban sin trabajar.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), urgió a que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) culminen sus investigaciones y se lleve a la justicia a empresarios que hayan cometido el delito de boicot contra los servicios de Salud, al ocultar medicamentos para lucrar con el monopolio que controlaron en otro tiempo.

PRI, MC y PRD acusaron ineficacia en los operadores gubernamentales que dejaron sin medicamentos, así como médicos, enfermeras y paramédicos a instituciones de atención abierta y de derechohabientes.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso que el sector Salud “analice los planteamientos y postulados del Programa Médico en tu Casa” y vea la alternativa de aplicarlo a nivel nacional, pues “de otra manera no se va a llegar hasta las poblaciones que sufren la mayor marginación”.

Dijo que “si solo se va utilizar la infraestructura instalada de hospitales y clínicas, va a ser muy difícil brindar cobertura médica a quienes más lo necesitan”.

Sobre las crisis del sector, que han ocurrido tras las medidas de austeridad, dijo que ello ha generado descontrol administrativo, y hacia adelante, “vamos esperar a ver cómo viene el presupuesto”.

Respecto a la información que publicó EL UNIVERSAL referente a problemas de disponibilidad de médicos, de medicinas y equipos, Mancera Espinosa comentó que “entendemos la lucha contra la corrupción, pero también se deben ejercer líneas de eficiencia”.

“Atacar la corrupción y aplicar la austeridad son puntos en los que estamos de acuerdo, y el hecho es que el problema está en cómo se implementa” y recomendó “despejar trámites burocráticos y hacer la distribución de medicinas transparente, expedita, acorde con lo que la población requiere”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda (MC), dijo que los funcionarios federales tienen confusión en los términos de lucha contra la corrupción y austeridad, como si el combate a la corrupción significara dejar de gastar, “y se llevan entre las patas a quienes solicitan de los servicios de Salud”.

El senador afirmó que “es inadmisible, inaceptable que en aras del supuesto combate a la corrupción, se quiera justificar la ineficacia del gobierno en el momento de ejercer los recursos públicos y garantizar el acceso más elemental a los servicios”.

El vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), propuso que la Secretaría de Salud aplique un programa que faculte a médicos y administradores de hospitales comprar medicamentos que requieran los pacientes.

El Universal, Nación, Juan Arvizu y Suzzete Alcántara, 04-09-2019

Link de la nota aquí

Acerca del autor Miguel Corona

Leer todos las notas de Miguel Corona