Falta de medicamentos contra cáncer hizo que 1.5 millones de recetas no se surtieran en 2021: ONGs

Elena García, directora de Con Causa, señaló que en Oaxaca la falta de medicamentos hizo que cinco menores con cáncer fallecieran; familias han migrado a otros estados para acceder a medicinas y radioterapias

La falta de distribución de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) provocó que en 2021 no se surtieran 1.5 millones de recetas para pacientes con cáncer, denunciaron organizaciones civiles.

Durante la conferencia “El Pulso del Desabasto” se consignó que hay ausencia de medicamentos y radioterapias en Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz entre otros, por ello, las familias tienen que migrar a otras entidades como la Ciudad de México para que les brinden atención.

En su intervención, la integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Patricia Armendáriz, se comprometió a convocar al recinto legislativo de San Lázaro a los responsables del abasto de medicinas, con el objetivo de que expliquen la falta de medicamentos, que ha provocado denuncias de organizaciones y familias.

La legisladora de Morena desconoció el motivo por el que no llegan los medicamentos, ya que se compran las claves y se trasladan por parte de las Fuerzas Armadas, por lo que aclaró que exigirá una auditoría y ver el motivo de la falta de los insumos.

La diputada federal comentó que es más urgente el abasto de medicamentos para niños con cáncer que la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por separado, Elena García, directora de Con Causa, aseveró que en Oaxaca la falta de medicamentos es sumamente grave, ya que al menos 150 menores son atendidos en el Hospital de la Niñez y en diciembre, fallecieron cinco por no contar con tratamiento.

La activista comentó que enviarán un exhorto a la Cámara de Diputados para que el Insabi se responsabilice y mande medicamentos y tratamientos, porque es insostenible la situación.