Defiende Guanajuato su modelo de salud

Destaca Gobernador calidad de atención estatal. Rechaza entidad federalizar servicios a través de plan IMSS-Bienestar

Destaca Gobernador calidad de atención estatal. Rechaza entidad federalizar servicios a través de plan IMSS-Bienestar

Guanajuato no federalizará su sistema de salud porque no tiene problemas de abastecimiento de medicamentos o de falta de personal, informó el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez.

El panista dijo que los servicios de salud reciben una fuerte inversión del Gobierno local, lo que le permite al estado tener el mejor sistema a nivel nacional.

Indicó que cada año, la entidad destina 6 mil 500 millones de pesos para la prestación de este tipo de servicios, cantidad que se suma a los 8 mil millones de pesos que aporta la Federación a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Guanajuato rechazó sumarse al modelo de federalización a través del IMSS-Bienestar, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual comenzó a operar el 4 de febrero pasado con la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud y el Gobierno de Tlaxcala. Rodríguez afirmó en entrevista que el estado no enfrenta escasez de medicamentos o de personal médico y pudo contratar mil médicos adicionales y ampliar su oferta en 200 camas durante la pandemia de Covid-19.

El Gobernador aseguró que la entidad cuenta con el mejor sistema de salud de México y, por ello, la Secretaría de Salud lo ha reconocido por segundo año consecutivo con el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua.

Recordó que Guanajuato fue considerado también el estado con el mejor manejo de la pandemia, ya que no se saturaron los hospitales estatales y siempre hubo cobertura de servicios de salud.

“Nosotros hablamos con el Presidente (López Obrador) y con las autoridades federales (para) que nos permitieran seguir manteniendo nuestro sistema de salud, ya que de acuerdo con calificaciones de la Encuesta Nacional de Sistemas de Salud Estatales, somos el estado que sale mejor evaluado, con calificaciones por arriba del 9.5”, afirmó.

El Mandatario estatal reiteró que al sistema de salud de Guanajuato se le invierten muchos recursos, por lo que espera que en los próximos dos años y medio que le restan a su Administración, éste siga consolidándose como el mejor de todo México.

De acuerdo con su Cuarto Informe de Gobierno, los servicios de salud de Guanajuato se organizan en redes integrales en los 46 municipios de la entidad y cuenta con 573 unidades acreditadas por la Secretaría de Salud federal, lo que garantiza los registros básicos de capacidad, calidad y seguridad para la prestación de servicios.

Esta cifra, indica, representa el 98 por ciento de las unidades acreditadas en atención primaria.

Los datos señalan que se otorgaron más de 3 millones 218 mil consultas médicas, más de 3 millones 893 detecciones, 41 mil 726 nacimientos, 86 mil 503 cirugías y 129 mil 749 egresos hospitalarios.

La inversión en este sector es de más de 14 mil 664 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del gasto total en Desarrollo Social.

Diego Sinhue Rodríguez

Gobernador de Guanajuato

“Hablamos con el Presidente y con las autoridades federales (para) que nos permitieran seguir manteniendo nuestro sistema de salud, ya que, de acuerdo con calificaciones de la Encuesta Nacional de Sistemas de Salud Estatales, somos el estado que sale mejor evaluado”.