SCJN ampara a médicos del sector privado para ser vacunados contra la Covid-19 junto con el sector público

Casi un año y medio después de que inició en México la vacunación contra Covid-19, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para que el personal médico del sector privado sea vacunado a la par que los médicos que laboran para el sector público.

Casi un año y medio después de que inició en México la vacunación contra Covid-19, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para que el personal médico del sector privado sea vacunado a la par que los médicos que laboran para el sector público.

Por decisión unánime de los ministros, la Segunda Sala determinó sí conceder la medida cautelar de oficio y de plano o a petición de parte, solicitada por el personal médico del sector privado, para el efecto de que se les aplique la vacuna contra el virus Sars-CoV-2, en la misma fecha y en iguales condiciones que al personal de salud del sector público.

El sistema público nacional de salud lo componen 975,000 médicos, enfermeras y personal médico, según la Secretaría de Salud federal.

En tanto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 los hospitales particulares registraron 92,169 médicos: 91,182 en atención directa con el paciente y 987 en el desarrollo de otras labores.

Del total de médicos que atienden directamente a los pacientes, 76 261 son médicos especialistas, 11,102 médicos generales, 1,935 residentes, 1,076 odontólogos y 808 pasantes.

Las entidades que concentraron 53.6% de los hospitales particulares de salud fueron: Estado de México con 449 establecimientos, Ciudad de México con 225, Jalisco con 216, Guanajuato con 196, Michoacán de Ocampo con 144, Puebla con 141, Veracruz con 130 y Baja California con 126.

Al inicio de la vacunación en diciembre del 2020, aunque dijo haber solicitado una lista de médicos del sector privado, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, rechazó la petición para vacunar a médicos privados.

Esto llevó a que diversos médicos que laboraron durante los meses más álgidos de la pandemia en hospitales privados, o por su cuenta en consultorios propios, clamarán a las autoridades ser incluidos como prioridad en la estrategia nacional de vacunación que comenzó con los médicos y enfermeras del sector público.

“El personal de salud que faltamos de que nos vacunen no podemos ser omitidos ni ser invisibles para el gobierno. Nuestro sistema de salud ha venido funcionando gracias al sector público y privado, sólo así podemos dar una cobertura extensa para la población. Pedimos que se nos vacune porque también vemos pacientes covid a diario y nuestro grado de exposición es extenso, desde el ángulo que lo quieran ver. Hagan cumplir el verdadero plan nacional de vacunación”, dijo a El Economista el 22 de febrero del 2021 el doctor Héctor Rossete, quien atiende desde entonces por su cuenta a pacientes con coronavirus en su consultorio particular en Tlaxcala.