Alistan compra de vacunas de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Será en las próximas semanas cuando el gobierno de México logre concretar la contratación y suministro de vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer, las cuales serán utilizadas para vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Será en las próximas semanas cuando el gobierno de México logre concretar la contratación y suministro de vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer, las cuales serán utilizadas para vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Nuestra aspiración es que en un período de semanas se logre concretar, cuando tengamos la respuesta formal de Pfizer, estas contrataciones y sobre todo el abastecimiento”, refirió el funcionario federal.

En una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra López-Gatell para participar en la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el subsecretario de Salud reconoció que para la vacunación de niñas y niños de entre cinco y 11 años, se necesita firmar contratos nuevos con Pfizer, para lo cual ya iniciaron las conversaciones formales con la farmacéutica.

En torno a la vacuna cubana Abdala, que también se ha manejado como posibilidad para ser usada en la vacunación de este sector de la población, el subsecretario reconoció que “todavía no tiene registro sanitario en México (…) y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba, para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.

López-Gatell aclaró que “no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria, no es así, no es la manera en que nos comportamos”.

López-Gatell Ramírez destacó que en México no se puede declarar el fin de la pandemia, por el contrario, los servicios sanitarios se encuentran en alerta sobre todo ante el incremento de casos que se han presentado en los últimos días y en caso de llegar a 20 mil, se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia en el país, ahora, dijo, “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.

Dijo que de ser el caso, la población estará protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad.

Sobre la viruela símica, informó que no ha llegado a México y que la buena noticia es que el cuadro clínico es leve y por lo tanto la mortalidad es muy baja u ocasional; además de que deja inmunidad permanente.

Respecto a los casos de hepatitis aguda, el subsecretario dijo que será hasta el martes cuando informe al respecto.
Urge a refugios recibir recursos

La Red Nacional de Refugios, exigió al Gobierno federal que les libere el presupuesto etiquetado en el PEF 2022 para mantener la protección de los derechos humanos de mujeres y menores.

Denunciaron que han pasado cerca de cinco meses sin recursos, en perjuicio de más de tres mil 800 familias.

Calificaron de innecesaria la transferencia del Programa de Refugios de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Gobernación, pues sólo retrasó la entrega de partidas presupuestales.

La falta de dinero provocó endeudamiento, limitación en la compra de insumos para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños y el desgaste emocional de los colaboradores que no han cobrado su salario.