Prohíben, por decreto, vapeadores en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en México, por considerarlos nocivos para la salud.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en México, por considerarlos nocivos para la salud.

Sin embargo, no aclaró cómo se va inhibir la venta o circulación de esos productos, incluso por Internet.

“Estoy seguro, me dejó de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben el daño que ocasiona, es un asunto de información”, señaló.

“Da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, agregó en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Este es el segundo decreto presidencial que pone freno a los vapeadores. El 22 de octubre de 2021 se prohibió su importación y exportación, así como la de sus cartuchos y mezclas.

López Obrador mostró un vapeador de color rosa en plena mañanera y aseveró que, independientemente del decreto, es importante informar y debatir sobre el tema.

“Son atractivos, me traje uno? pregunté, vale 300 pesos, se lo consumen en una semana, o sea que nada más son mil 200 pesos al mes. Pero fíjense el color, el diseño e independientemente del decreto (…) para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa”, señaló.

-¿Dónde lo compró?, se le preguntó.

“Me lo mandan, aquí me llega de todo, o sea me lo entregan, ya les dije que ya no hay Cisen, ya no hay espionaje, pero sí mucha inteligencia del pueblo”, respondió.

Durante la firma del decreto, la Secretaría de Salud advirtió que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son incluso más dañinos que los productos convencionales.

Alertó que aumentan la probabilidad de fumar tabaco y el riesgo de adicción; y resultan más atractivos para los menores de edad por su presentación y mercadotecnia.

La SSa indicó que además generan contaminación adicional por exposición directa y que las sustancias químicas que contienen causan enfermedades como EPOC, asma, cáncer, así como infartos y microtrombos.

“Lo más importante es la información para el análisis, para la reflexión, para el debate, eso es lo más importante, o sea, informar”, agregó López Obrador.

“Porque ni modo que se informe sobre esto en la televisión convencional, en la radio, en los periódicos, pues no, no hay información”.

De acuerdo con datos oficiales, el 45 por ciento de los adolescentes en México conocen los vapeadores, de los cuales 6.5 por ciento lo han consumido al menos una vez.

La Ssa ha emitido dos alertas sanitarias relacionadas con el tema; la primera el 5 de noviembre de 2021 por los “graves daños a la salud” que ocasionan los vapeadores.

La segunda, calificada como “alerta máxima”, fue emitida el 19 de mayo por la detección de la sustancia química acetato de vitamina E como ingrediente para la elaboración de productos de vapeo.

Cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos, esta sustancia tiene el potencial de ser un irritante pulmonar y puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio, ocasionando la formación de trombos.

Ve Gatell amenaza a adolescencia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el nuevo decreto presidencial sobre vapeadores obedece a que el anterior -que prohíbe la importación- ha resultado insuficiente para evitar su comercialización.

“Esto ha sido insuficiente porque en el territorio nacional, al interior de la República, siguen circulando y comercializándose los productos que ya son prohibidos para su importación”, señaló en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Y esto es porque la industria del tabaco en cuanto visualizó la existencia del decreto y antes de que se lograra ejecutar la prohibición en los puntos aduanales, marítimos, terrestres y aéreos, empezó a abastecerse y mantuvo además una violación a las disposiciones del decreto mediante comercio electrónico, mediante plataformas de Internet se siguió comercializando”.

El 22 de octubre de 2021, mediante decreto presidencial, el Gobierno federal prohibió la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como la de sus cartuchos y mezclas.

No obstante, dichos productos siguen en circulación en el País, incluso a través de venta sin restricciones en establecimientos comerciales y por Internet.

“Los productos del tabaco llegaban por envíos de paquetería hasta los domicilios de las personas adictas y consumidoras. Y es por esto que todos los productos del tabaco son inseguros, vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o los productos convencionales”, recalcó.

“Pero es por esto que el Presidente ha decidido emitir este nuevo decreto, que prohíbe ya no sólo, como ya está en vigor, la importación y exportación, sino también la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el funcionario subrayó que los vapeadores son invariablemente dañinos para la salud y advirtió que su venta está claramente dirigida a niñas y niños, por lo que dichos productos “amenazan” a la adolescencia.

“Con estos nuevos productos electrónicos, que son de gran interés para la niñez, están logrando que desde edades muy tempranas, 7 años, 8 años, 9, 10, 11 años, niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco que son invariablemente dañinos y adictivos”, dijo.

“Y esto lo están haciendo de una manera abierta, grosera, pero también disfrazada, como suele ser la industria del tabaco, con un discurso engañoso, es abierto y grosero porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños, la mercadotecnia, la forma de presentación es atractiva para nuestra niñez”.

El subsecretario recordó que también hay vapeadores con saborizantes, como fresa, guayaba, papaya, mango o incluso de postres, lo que potencia el interés de esos productos entre la niñez.

“La gran mentira es que los nuevos productos, los vapeadores y cigarrillos electrónicos son menos dañinos, que es una alternativa al cigarro, y hoy presentan una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso”, recalcó.

“También el vapeo, también los vapores que producen vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud, pero no sólo eso, (…) hay evidencia de que los vapeadores no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco”.

De acuerdo con datos presentados por López-Gatell, hasta el 31 de mayo se han hecho 158 operativos de verificación en 13 entidades, en los cuales se han asegurado 9 mil 582 “unidades” y máquinas dispensadoras. https://www.youtube.com/embed/zdXvPjyjZMU