Artritis Reumatoide, cuenta con el primer biocomparable en el país

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica, la cual afecta las articulaciones progresando de manera leve a severa, y en consecuencia generando un impacto considerable de diferentes maneras a la vida de las personas que la padecen.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica, la cual afecta las articulaciones progresando de manera leve a severa, y en consecuencia generando un impacto considerable de diferentes maneras a la vida de las personas que la padecen.

Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por, dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones de codos, hombros, manos, rodillas, entre otras, debido a que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar sus propios tejidos y en algunos casos graves ataca a los órganos internos como ojos, piel y pulmones, por lo que un diagnóstico y tratamiento a tiempo por un especialista, en este caso los reumatólogos, ayuda a que la progresión de la enfermedad se detenga y con ello la persona pueda mantener su calidad de vida.

En este contexto, la doctora Katia Pineda, directora Médica de Sandoz México, señaló que el biocomparable de Sandoz aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide en nuestro país, demostró una eficacia y perfil de seguridad del 95.9% en comparación con el medicamento de referencia, ello con base en los resultados del estudio clínico fase III EQUIRA.

Abundó en el sentido de que un biocomparable, es un medicamento biológico con un alto grado de equivalencia en cuanto a calidad, eficacia y seguridad respecto a su medicamento original o de referencia, y en ese sentido, Sandoz México es la compañía líder en medicamentos genéricos y biocomparables “que tiene como propósito brindar a la población mexicana acceso a tratamientos de alta calidad a un bajo costo; beneficiando su calidad de vida.

Este biocomparable, abundó, inhibe la progresión del daño estructural de las articulaciones en adultos que padecen artritis reumatoide activa moderada a severa.

La alta eficacia y perfil de seguridad en pacientes con artritis reumatoide moderada a severa, quedó confirmada en los resultados del estudio clínico fase III: EQUIRA, que destacó una eficacia similar con el medicamento de referencia (95.9% vs 96.1%) después del cambio de tratamiento.

Además de la aprobación para artritis reumatoide, este biocomparable de Sandoz México obtuvo cinco indicaciones adicionales de tratamiento, entre ellas: artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, psoriasis en placas y psoriasis pediátrica en placa.

La doctora Katia Pineda, sostuvo que “con esta aprobación buscamos que los profesionales de la salud y los pacientes tengan más opciones de tratamiento altamente eficaces y sobre todo a costo asequible ya que este nuevo tratamiento tendrá un costo del 35 a 46% por debajo del tratamiento de referencia, el cuál dependerá de las diferentes presentaciones, lo cual, contribuye un mayor apego al tratamiento, mayor acceso a más personas y una mejor calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.