Autorizan contrataciones presenciales por falla de CompraNet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a todas las dependencias federales desahogar sus procedimientos de contratación de manera presencial, luego de que el sistema CompraNet cumplió cinco días fuera de operación por fallas en la infraestructura que lo hospeda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a todas las dependencias federales desahogar sus procedimientos de contratación de manera presencial, luego de que el sistema CompraNet cumplió cinco días fuera de operación por fallas en la infraestructura que lo hospeda.

En edición vespertina del Diario Oficial, la SHCP emitió una serie de criterios para guiar la actuación de las unidades compradoras, que en los últimos años ya desahogan casi la totalidad de sus licitaciones e invitaciones por medio de CompraNet, y sin requerir eventos con la presencia de representantes de las empresas interesadas en los contratos.

“A partir del miércoles 20 de julio de 2022, las Dependencias, Entidades y los entes públicos usuarios del sistema CompraNet, deberán reanudar los procedimientos de contratación en curso, de manera presencial”, determinó la SHCP, que a partir de este sexenio es la encargada de Compranet, plataforma que antes controlaba la Secretaría de la Función Pública.

“Una vez que la Unidad de Política de Contrataciones Públicas en ejercicio de sus facultades comunique la reanudación de la operación del sistema CompraNet, las Dependencias y Entidades deberán cargar la información correspondiente a la publicación de la convocatoria, actas de las juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones y fallo del procedimiento de contratación al sistema CompraNet, los contratos y convenios, así como sus datos relevantes”, agrego.

Si bien los eventos presenciales eran comunes para licitaciones e invitaciones restringidas, no se usaban para las adjudicaciones directas, que siguen siendo el medio de contratación más utilizado.

Es probable que, para adjudicaciones, las dependencias contactaran directamente por otros medios electrónicos a las empresas seleccionadas.

“Derivado del monitoreo de la plataforma que soporta CompraNet, se detectaron fallas técnicas en la infraestructura que lo hospeda”, es el argumento técnico para esta interrupción. El sistema empezó a presentar fallas el viernes pasado por la tarde, pero durante el fin de semana todavía fue posible consultarlo.