La plataforma ‘CompraNet’ podría estar lista hasta agosto informa Hacienda

‘CompraNet’ es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas (adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados) peor ha estado inutilizable desde el pasado 15 de julio.

‘CompraNet’ es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas (adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados) peor ha estado inutilizable desde el pasado 15 de julio.

En un comunicado, Hacienda informo que la causa fue un error dentro de  la plataforma que soportaba toda la información pues tuvo un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema.

Bravo Solution. Es la empresa privada a cargo de infraestructura física y quien esta atendido la falla, sin embargo, no cuenta con el equipo necesario pues la plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado.

Ante esto, se han buscado los equipos requeridos pero estos llegaran a México hasta los primeros tres días de agosto.

Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas.

Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad.

Haciendo también recalcó que ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto por esta falla en  CompraNet, la cual  fue puesta en operación en 2010.

¿Quiénes utilizan CompraNet?

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos estatales y municipales cuando realizan procedimientos de contratación pública conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

Las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, interesadas en ofrecer sus bienes o servicios a las dependencias o entidades, y en participar en los procedimientos contratación pública regidos por la LOPSRM y la LAASSP, para convertirse en proveedores o contratistas del Estado.

Cualquier persona interesada en conocer información y documentación asociada a los procedimientos de contratación realizados conforme a la LOPSRM y la LAASSP.