El derecho a la salud no es una realidad para todxs: el desabasto continúa

En el Colectivo de Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, seguimos organizándonos para exigir el acceso efectivo, equitativo y gratuito a medicamentos, materiales de curación y vacunas.

En el Colectivo de Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, seguimos organizándonos para exigir el acceso efectivo, equitativo y gratuito a medicamentos, materiales de curación y vacunas. Hemos documentado en la Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia en Salud 2017-2021 que tan solo en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR. Esto representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas, y desafortunadamente, el desabasto persiste en lo que va del 2022 y se ha agudizado en la población en mayor situación de vulnerabilidad: las personas sin seguridad social.

Tan sólo durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019. De acuerdo con datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja.

Ante este panorama, desde la plataforma cerodesabasto.org hemos mapeado el desabasto a través de reportes hechos por pacientes, familiares de pacientes y profesionales de la salud a lo largo de todo el país, y con el objetivo de tener un mayor alcance hicimos las siguientes modificaciones:

    Datos abiertos: ahora pueden consultarse los reportes en tiempo real, a través de un tablero dinámico que permite su visualización y descarga de datos.

    Representaciones Estatales: se incluyen datos de contacto de las representaciones para poder sumarse en sus entidades e incidir en lo local.
    Materiales: se podrán descargar materiales – audiovisuales, para redes sociales y para imprimir- para difundir las campañas e iniciativas del Colectivo.

    Nuevos informes y comunicados: se incluirán los comunicados y nuevos informes elaborados de temáticas más especializadas.

También lanzamos un chatbot de WhatsApp (5518209299) para que todas las personas puedan reportar, a través de esta vía, el desabasto de insumos médicos, vacunas y medicamentos, este medio se suma a la plataforma cerodesabasto.org. Es importante mencionar que la información recopilada en los reportes es enviada de manera automática a las autoridades responsables del abasto en las instituciones de atención médica y hospitales.

Las 85 organizaciones de pacientes, profesionales de la salud y aliadxs que conformamos el Colectivo Cero Desabasto queremos hacer eco de la disposición e intención que tenemos de contribuir a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el derecho a la salud en México. Consideramos de suma importancia que se generen mecanismos formales e incluyentes de representación de la sociedad civil en los comités y mesas de trabajo de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, y todos los subsistemas que conforman el Sistema de Salud. Bajo ese tenor, entregamos una carta el pasado 21 de julio, tanto a las autoridades federales de la Secretaría de Salud, como al director del IMSS con el fin de que escucharán nuestras inquietudes y se nos invitara a ser parte del proceso de toma de decisiones.

Todas las voces deben ser escuchadas, #LaVozDelPacienteCuenta y es fundamental para la toma de decisiones relevantes que afectan directa o indirectamente la salud de todas las personas. Desde el Colectivo Cero Desabasto seguiremos organizándonos y exigiendo el acceso efectivo a los medicamentos, insumos y vacunas, tal como se ha prometido desde el poder ejecutivo.

No hay que perder de vista: ¡la salud es un derecho, y no un favor!