El Sector Salud presenta los Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos

Instituciones del Sector Salud presentaron los “Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México”, con la finalidad de que lleguen a todas las regiones del país de manera equitativa e igualitaria para todas las mujeres, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Instituciones del Sector Salud presentaron los “Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México”, con la finalidad de que lleguen a todas las regiones del país de manera equitativa e igualitaria para todas las mujeres, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, el director del Seguro Social, resaltó que estos lineamientos fueron elaborados con la participación de especialistas de la salud, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Zoé Robledo destacó que el IMSS cuenta con 16 métodos anticonceptivos temporales y 2 permanentes, y consideró que estos lineamientos deben ampliar las libertades, tener al alcance los métodos y observar los avances de la ciencia para incorporar nuevos descubrimientos.

Sostuvo que estos Lineamientos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos”; representan la libertad que ejercen las instituciones de salud del país, a través de acciones que se llevan a cabo para la garantía de los derechos de las personas.

En este sentido, se refirió al primer Plan Nacional de Planificación y en el IMSS, el primer Programa de Planificación Familiar, que en los años 70 del siglo pasado, buscó satisfacer las expectativas y necesidades de las mujeres y también de los hombres, pero fundamental para las mujeres, para que tengan forma de acceder a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y con los menores efectos secundarios.

Hoy, dijo, el IMSS cuenta con 16 métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes “y creemos que, en ese sentido, es como estos Lineamientos deben de ampliar para todas las instituciones ese primer grado de libertad; “la de tener todos los métodos y también seguir observando el avance de la ciencia para incorporar todos aquellos que se van descubriendo o que van incorporándose a esta lista”.

Sostuvo que antes de la pandemia, se estaban otorgando 188 mil recetas de diferentes pastillas anticonceptivas, 271 mil inyecciones, 51 mil implantes subdérmicos, 12 mil parches, 459 mil Dispositivos Intrauterinos, 62 millones de preservativos se repartieron en el 2019 y 115 OTB y 17 mil vasectomías.

Ahora, abundó, la finalidad es que estos Lineamientos, lleguen a los estados con la misma intención, con las mismas alternativas y hacernos uno alrededor de un documento guía, el cual fue elaborado por el trabajo conjunto, incluida la sociedad civil, “porque teniendo el derecho, teniendo las alternativas, pero no teniendo la dimensión de esa rectoría territorial que tanto se ha hablado en la Secretaría de Salud, pues corremos el peor de los riesgos: que este documento no cumpla su objetivo”, aseveró.

Al respecto, Zoé Robledo mencionó que en el 2019, el Seguro Social llevó a cabo más de 63 millones de acciones para evitar el embarazo no deseado, en 2020 fueron poco más de 36 millones, con una reducción del 57 por ciento.

Además, las mujeres que acudieron para recibir algún tipo de método anticonceptivo por primera vez, la reducción entre el 2019 y el 2020 fue del 54 por ciento.

Luego de las enseñanzas que dejó la pandemia, el director general del Seguro Social resaltó que ahora el reto será que las instituciones que tienen alcance territorial como el IMSS, “lo hagamos en todos lados y que busquemos empujar a las instituciones de los estados, a los organismos públicos descentralizados de los estados que provén de atención médica y desde luego, como se ha dicho aquí también, por qué no, pues a los propios prestadores de servicios privados.

Cabe mencionar que esta presentación se realizó en el Instituto de Perinatología (INPer), evento al que asistieron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctora Karla Berdichevsky Feldman; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; el representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Iván Castellanos Nájera también estuvo presente la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, entre otros.